Inicio / Colesterol y Trigliceridos / Causas de los triglicéridos altos

Causas de los triglicéridos altos

Cuando una persona es diagnosticada con hipertrigliceridemia, lo primero que se pregunta es qué está causando esta anomalía en la sangre. Para entender mejor este concepto es importante conocer cuáles son los factores que causan un alza considerable en el nivel de triglicéridos en la sangre.

Gracias a que los triglicéridos son moléculas muy gruesas, que están generalmente en el torrente sanguíneo, cuando su nivel es muy alto produce alternaciones en el organismo debido a la obstrucción que provoca en las venas y arterias. Cuando se alimenta el cuerpo, éste consume la energía que necesita y almacena otra más en forma de grasa o tejido adiposo, por lo que si se consume más de la cuenta solamente se están acumulando triglicéridos altos.

Comidas insalubresLa hipertrigliceridemia es una condición que se presenta cuando el nivel de triglicéridos en la sangre es mucho mayor a 150mg/dL y esto causa anomalías en el organismo como enfermedades cardiacas, diabetes y síndrome metabólico. Sin lugar a duda la principal causante de los triglicéridos altos es la dieta que excede las calorías que el cuerpo necesita y que se almacena en forma de triglicéridos para usarla luego a manera de energía.

Efectos de los azúcares y carbohidratos en el organismo

El azúcar en los carbohidratos es la fuente más común para la formación de triglicéridos altos, es así que cuando este azúcar no se quema se convierte automáticamente en triglicéridos.

Alimentos de alto contenido grasoLas grasas saturadas son otras causantes de los triglicéridos altos y por lo general se encuentran en productos de origen animal como la carne, el queso, la leche y la mantequilla.

Para evitar todo lo anterior es muy importante disminuir el consumo de grasas saturadas y comprar cortes de carne magra o aquella que tenga la grasa muy a la vista para poder quitársela fácil y completamente. También es fundamental consumir leche y queso bajo en grasa.

Al momento de cocinar es importante reemplazar el aceite o la mantequilla común por aceite de oliva, esto lógicamente al momento de condimentar algo, ya que los fritos están completamente prohibidos en cualquier clase de aceite.

Grasas se procesan con alcoholSi lo que se desea es eliminar muchos triglicéridos pues hay que reemplazar la carne por alimentos como las lentejas, los fríjoles y los guisantes. Además, de reducir los triglicéridos altos estas precauciones van a ayudar a reducir de peso considerablemente.

Relación del alcohol y ciertos medicamentos con los triglicéridos

El alcohol es otro de los grandes causantes de los triglicéridos altos simplemente por el hecho de que el alcohol es procesado en el organismo como azúcar y luego es hecho triglicérido. Además, el alcohol es un fuente de calorías excedentes que como se explicó en párrafos anteriores se convierte en triglicéridos.

Está científicamente comprobado que el alcohol previene la quema de grasa en un 30%, por lo que si se consume alcohol en cualquier dieta es equivalente a comer grasa directamente. Algunas medicaciones que causan triglicéridos altos son los diuréticos, los esteroides, el bloqueador beta y las píldoras anticonceptivas. En caso de estar consumiendo alguno de estos elementos y tener triglicéridos altos, es importante acudir al médico para proporcione otras opciones.